El conocimiento, el entendimiento y la sabiduría para los que buscan la verdad y son sinceros ante Dios
No todas las personas que dicen creer en Dios y en su hijo les pertenecen. Veamos que dijo Yeshua dejándolo muy claro: Muchos serán llamados y pocos escogidos Mateo 22:14. ¿Este texto que indica que todos los que creen en Dios serán salvos?, la respuesta es no.
Pero hay personas en todas las religiones que son buenos y aman a Dios, ¿Quién escudriña los corazones tú o Dios?, la respuesta está en 1 Crónicas 28:9 que dice que Yehovah escudriña los corazones de todos. Yehovah también le dijo a Jeremías: Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá? "Yo Yehovah, que escudriño la mente, que pruebo el corazón", para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jeremías 17:9-11.
Yeshua dijo Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, el que me envió, lo atraiga. Y yo le levantaré en el Último Día. Está escrito en los profetas: Todos serán enseñados por Yehovah. Así que todo el que escuche al Padre y aprenda de él viene a mí (Yeshua). Juan 6:44-45.
Entonces, ¿los que ponen fe soló en el Nuevo Testamento separando la Torah, y no en el Antiguo Testamento tienen la palabra del Padre y la de sus profetas?, evidentemente no. El apóstol Saúl les preguntó a los gentiles Griegos de Corintios: ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?, ¿Qué quiso decir Saúl con está pregunta?, cuando una persona tiene ideas preconcebidas, doctrinas, pensamientos o razonamientos humanos, jamás llegará a conocer la verdad, ¿Porque?, porque está contaminado y no limpio para recibir la Torah.
El conocimiento y el entendimiento no es para todos, hay personas que viven engañando a otros y siendo engañados ellos mismos. 2 Timoteo 3:13. Las Sagradas Escrituras, pueden darte la sabiduría que lleva a la liberación por medio de la fe en Yeshua, porque toda Escritura, es decir la palabra del Padre Yehovah es dada e inspirada por Él y valiosa para poder enseñar la verdad, convencer de pecado (oculto), corregir las faltas y enseñar en cuanto a la manera correcta de vivir; por lo que todo aquel que pertenece a Dios puede estar totalmente capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:15-17. Pero para eso debes valorar también a las personas que Yehovah a puesto en tu camino con el correcto conocimiento y entendimiento, no personas que se han desviado de la Torah, enseñando doctrinas y desobedientes a la Torah.
Hay personas que mantendrán la forma exterior de la religiosidad o religión al mismo tiempo que niegan el poder de Dios con sus hechos o su falta de fe, porque no les pertenecen a Yehovah, hay personas que aparentemente siempre están aprendiendo, pero que son incapaces de llegar al pleno conocimiento de la verdad, porque se oponen a la verdad porque sus mentes son corruptas y su fe no puede pasar la prueba. sin embargo, como dice la Torah, tales personas no llegarán muy lejos, porque todos se darán cuenta de lo insensatas que son, como sucedió de la misma manera con Janes y Jambres que se opusieron a Moisés.
Hay que ser conscientes de que debemos ser libres de toda mentira, legalismos de hombres y doctrinas, sometiéndonos exclusivamente a lo que está escrito e instruido por el Padre Yehovah, Porque solo nuestro creador da la sabiduría, y de su boca el conocimiento y la inteligencia.
Yehovah nos dice: Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardándolo dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamarás a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscarás, Y la escudriñaras como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Yehovah, Y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios: 2:1-5.
Yehovah provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente e incluso preserva el camino de sus santos o escogidos.
El mundo se cree muy sabio, pero la verdadera sabiduría proviene de Yehovah, y ellos cambiaron la verdad por la mentira. Las personas que forman parte del mundo, jamás conocerán al Dios de Israel, ni tendrán la verdadera sabiduría, vivirán siendo ciegos a la verdad, y no comprenderán su Torah, porque Yehovah no estará con ellos, por más que vayan a sus iglesias, su entendimiento estará entenebrecido, siendo violadores de la ley e idólatras, apostatando contra Dios creyendo que Jesús es su Dios, fuera del conocimiento de Yehovah.
El que ama la disciplina ama el conocimiento, pero el que la aborrece es un necio. Proverbios 12:1. Porque con la boca el hipócrita daña a su prójimo, más los justos son librados con la sabiduría que da el conocimiento del Padre. Proverbios 11:9 Y al necio no le complace el discernimiento; tan solo hace alarde de su propia opinión. Proverbios 18:2.
Solo los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. Proverbios 1:7.
Por eso, mi consejo es que pongan todo su empeño en: Afirmar su confianza en Yehovah, esforzarse por hacer el bien, procurar conocer mejor a Dios, y dominar sus malos deseos. Además, deben ser pacientes, entregar su vida a Dios, estimar a sus hermanos en la fe en Yeshua y, sobre todo, amar a todos por igual y con amor fraternal. 2 Pedro 1:5-7.
Sean animados sus corazones ¿de que forma? a través de la Torah, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de la plena seguridad del entendimiento; a fin de conocer el misterio de Dios y del Padre, y de Yeshua su hijo. En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Os digo esto para que nadie os engañe con argumentos que son aparentemente creíbles, pero realmente son engañosos. Colosenses 2:2-4.
Saúl le dijo a los gentiles de Colosenses, que dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. Colosenses 3:9-10. Y también Saúl le dijo a los Corintios: Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra hablo. 1 Corintios 15:34.
Recuerda que el orgullo solo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos. Proverbios 13:10.
Debemos de admitir, nuestros errores y faltas, reconocer que deseamos morir a nuestra vieja naturaleza, al pecado, porque de nada servirá leer las Sagradas Escrituras, si no deseamos cambiar, solo Yehovah nos puede ayudar si tenemos un corazón sincero y dispuesto. Recuerda que a Yehovah nadie le puede engañar. Así que los labios mentirosos son abominación a Yehovah: más los obradores de verdad su contentamiento. Proverbios 12:22.
Pido que el Dios de nuestro Mesías Yeshua, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Efesios 1:17. También le pido a Yehovah por ustedes conforme a lo que está escrito en Juan 17:17: Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.
Porque la ley por Moisés fue dada: más la gracia (porque nos hizo volver a esa ley) y la verdad por Yeshua fue hecha. (Porque el fue enviado a ser la voluntad del padre y lo cumplió, rescatando lo que se había perdido y enseñando lo que ya se había anunciado). Juan 1:17.
Por eso Yeshua les dijo a los que se hacían Sabios: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. Mateo 22:29.
En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. Santiago 3:17.
El temor a Yehovah imparte sabiduría; la humildad precede a la honra. Proverbios 15:33.
Muchas veces leemos las Sagradas Escrituras y no entendemos muchas cosas, pero hay que ser conscientes de que cuando tenemos una mente limpia de toda ideología o doctrina y estamos dispuestos a escuchar la Torah y a apreciarla, pidiéndole al padre que nos muestre e instruya, Él lo hará a través de su Torah y de su espíritu que nos guiará, y te pone a personas que Yehovah le ha dado sabiduría para apreciar el buen alimento espiritual, y que puedan explicártelo, Yehovah abre el entendimiento a las personas que le aman y buscan de corazón. Como dice su Torah: Clama a mí y te Yo te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes. Jeremías 33:3. ¿A que se refiere Yehovah?, ¿Cuáles son esas cosas ocultas?, la respuesta es lo que está escrito, en el que tu Padre podrá abrir tu entendimiento para mostrarte su verdad. Para no seguir en confusión y trayendo claridad, mostrándote lo que antes cuando estabas ciego, no podías ver. La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento.
Proverbios 4:7. Yehovah dice: Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti.
Salmo 32:8. Pido que el Dios de nuestro Adonaí Yeshua, el Padre Yehovah glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Efesios 1:17.
Busquemos de Yehovah el proveedor de todo conocimiento, entendimiento y sabiduría.
El conocimiento, el entendimiento y la sabiduría provienen de lo alto, el Padre los da sólo a los que tienen un corazón humilde y sincero. Los mismos conceptos definen que son diferentes y se relacionan entre sí.
ResponderEliminarEl Conocimiento, lo da el estudio de la Escritura.
El Entendimiento lo alcanzamos con ayuda del Espíritu de Dios que nos da la revelación cuando escudriñamos y meditamos.
La Sabiduría es la aplicación práctica de lo que se nos ha entregado, es llevarlo a nuestras vidas en obediencia.
Si queremos acceder al verdadero conocimiento, para recibir la revelación del Padre, debemos despojarnos de toda doctrina de hombre, limpiarnos de toda contaminación espiritual y estar dispuestos a ser corregidos y enseñados con humildad. Debemos darlo todo por basura, como dijo el apóstol Saúl y empezar de cero, sólo así lo lograremos.
Que el Dios Todopoderoso nos alumbre el entendimiento para entender sus misterios ocultos en la Escrituras.