El takkanot de CUALQUIER RELIGIÓN es una violación de la Torah y el pecado es una violación de la Torah (1 Juan 3.4.)
Una takkaná (hebreo: תקנה , romanizado: taqqānā, plural takkanot) traducida como 'mejora', es una importante promulgación legislativa dentro de la halajá, el sistema normativo de las leyes del judaísmo, también aplicado a la religión hecha por el hombre de cualquier tipo. Una takkaná es una promulgación que revisa una ordenanza que ya no satisface los requisitos de los tiempos o circunstancias, o que, al ser deducida de un pasaje de las Escrituras, puede considerarse como nueva. Una takkaná se promulga por decreto u ordenanza rabínica o lider, emitida para mejorar y preservar la vida religiosa. Es, por lo tanto, la antítesis de la gezerah (hebreo: גְּזֵרָה , romanizado: gǝzērā). El término se aplica también a la institución prevista en la ley.
Los takkanot fueron promulgados incluso en la época del Segundo Templo, los de origen desconocido se atribuyen a líderes anteriores, y han sido promulgados en todos los períodos posteriores de la historia judía y de todas las religiones que afirman que la Torah ya no existe. Deutoronomio 4.2 No agregues ni quites nada a estos mandatos que te doy. Simplemente obedece los mandatos del Señor tu Dios que te doy.
Revelación 22.18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
En este artículo revisaremos cuál fue y es realmente la misión de Yeshua. En este cefar Mateo nos muestra la tensión que existe entre la autoridad fariseos y escribas poniendo las leyes de hombres por encima de la palabra de Yehovah, mientras Yeshua, demuestra como la palabra del Inmortal destruye el legalismo de ellos.
Mateo 15.1-20 Entonces se acercaron a Yeshua ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Yehovah por vuestra tradición?.
4 Porque Yehovah mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. El quinto mandamiento que tiene una promesa de recompensa.
Contexto: Antes de que Yehovah le diera a Moisés la Torah, todas las sociedades antiguas practicaban el asesinato de niños: si el niño era juerguista y desobediente, el niño sería condenado a muerte por el padre y sacrificado a su dios pagano. La Torah explica que la madre y el padre debían llevar al niño a los jueces de Israel, aquellos que eran sabios y llenos del Espíritu Santo.
La madre y el padre no tienen autoridad para transmitir ese tipo de autoridad al niño. Los jueces sabios toman esa determinación.
A lo largo de toda la historia de Israel, no hay ningún registro en el que el niño haya sido condenado a muerte por desobedecer a sus padres. Yehovah no permite lo que las sociedades antiguas estaban haciendo. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Yehovah todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Yehovah por vuestra tradición.
El antiguo texto hebreo del Evangelio de Mateo, establece claramente que se recomienda a los seguidores de Yeshua que no sigan el takkanot de la Torah oral (Talmud) de los fariseos. Sin embargo, la Torah nos instruye repetidamente que a nadie se le permite agregar, desmentir los mandamientos o disminuirlos (Deuteronomio 4.2, 12.32) El takkanot de CUALQUIER RELIGIÓN es una violación de la Torah y el pecado es una violación de la Torah (1 Juan 3.4)
Yeshua ordenó clara y deliberadamente a sus discípulos: "No sigan el takkanot de los fariseos" y dio una aclaración adicional en su último mensaje a Israel (Mateo 23). Los fariseos se enojaron cuando Yeshua los confrontó en el día de las Trompetas. Amenazaron con matarlo si se presentaba en Jerusalén para la fiesta de los Tabernáculos (Juan 7:1).
Yeshua violó las reglas hechas por el hombre de los fariseos en todo momento, es por eso que querían matarlo. Si pasamos por alto este principio, habremos pasado por alto todo el ministerio de enseñanza de Yeshua que vino a declarar la verdad que libera a los hombres de la esclavitud de la religión.
De esto se trata, Yeshua viene y ni una sola vez rompe la Torah, sino que demuestra el amor al Padre obedeciendo sus mandamientos.
Yeshua no muestra respeto por la religión hecha por el hombre, la condenó, por lo tanto, como Israel Espiritual debemos seguir sus pasos. Yeshua desgarra a estos líderes religiosos en Mateo 23. Por eso querían matarlo, porque era una amenaza para su "liderazgo". Cuando Yeshua se enoja, se enoja con una causa justa.
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
El Espíritu de YAH dará poder, valor y habilidad a TODOS los que creen para hacer y decir cosas que nunca se pensó hacer anteriormente. YAH nos llena con el Espíritu de valor.
12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
Los discípulos temen ofender a los fariseos, sin embargo, en menos de un año son ellos los que se llenan del Espíritu de YAH para tomar la batalla del enemigo espiritual.
13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
Líderes ciegos y seguidores ciegos, ambos caerán en la zanja, uno tras otro. Tenemos que tener cuidado con estos falsos líderes y profetas que visten piel de oveja, pero por debajo son lobos furiosos, rapaces, hambrientos y listos para devorar.
15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 16 Yeshua dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Esta confrontación comienza con los fariseos diciéndole a Yeshua, ¿ por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?
Yeshua está diciendo que lo que Yehovah ha decretado como comida, ya está limpia, y solo con lavarse las manos ceremonialmente, eso no hace que la comida esté limpia. Él nunca dice que está permitido violar la Torah y comer animales impuros.
Levítico 11:23-25, también se nos advierte sobre comer y beber en exceso (Deuteronomio 21:20).
El lavado de las manos proviene de la Torah oral (Talmud) y no está escrito en ninguna parte de las Escrituras.
Sabemos que Yeshua está confrontando la religión hecha por el hombre y la está condenando.
En proverbios 28.26 YAH nos recuerda que “el que confía en su propio corazón es necio;”
Pero ¿Por qué lo dice? Porque el corazón es engañoso más que todas las cosas y sin remedio. (Jeremías 17.9)
Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas; (Revelación 18.4) …Yeshua, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías; y a muchos engañarán. (Mateo 24.4)
“…Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8.31-32
Notas: Mateo 15.1-20,Marcos 7.1-23
Articulo investigado fielmente por Yahaira.
Páginas de referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/Takkanah;
https://es.pinterest.com/pin/732468326894280307/
https://www.google.com/search?sca_esv=bdb381700418c9a0&rlz=1C1CHBF_enUS923US923&sxsrf=ADLYWIKGrMrWH7B71WUrRWTDbFKjTtlkJA:1724013357243&q=la+esclavitud+de+la+religion&udm=2&fbs=AEQNm0A-5VTqs5rweptgTqb6m-Eb3TvVcv4l7eCyod9RtZW9874wvsYjTfpwMQKGHqKPG-IB7j9flyfH28tJSLVuVdcT1tesPpIhTR_8sOQ3FQrQWiVTfWhoIplDgGh5JzUv9F4u3riMB636EHR41DrkNY_uSRk347tLZsVeJqqyuWPTyXrtg-EYkFQYZqw6rWM1khGHS26HrYFGhj2QeE1uCS-2MrLbBw&sa=X&ved=2ahUKEwi6ifydsv-HAxVcg4kEHThgLOgQtKgLegQIERAB&biw=1920&bih=969&dpr=1#vhid=nVEPfCiDFr2tEM&vssid=mosaic
Shalom a todos, me gustó mucho el artículo de Yahaira nuestro Padre YEHOVAH le ha dado un gran entendimiento gracias por la aclaración está muy claro directo genial
ResponderEliminar