Yehovah este es el nombre real del Dios Verdadero cuyas consonantes son YHWH. Y Él, le dio a Abram una promesa, (un hombre que creyó al creador, al Dios desconocido para él.) Cuando Yehovah le habló a Abram de la promesa que tenía para él, dentro de esa promesa entraba una descendencia, pero Abram en aquel entonces no tenía hijos, y era un hombre mayor al igual que su esposa Saraí; sin embargo; tenía a Eliezer ( ó Lázaro) su sirviente de mucha confianza, que lo amaba como a un hijo, el cual Abram le iba a dejar todos sus bienes. Génesis 15:2-6.
Yehovah le dice a Abram que tendría un hijo propio que sería su heredero. También le dice a Abram que contemple el cielo y las estrellas que eran innumerables y le dice, que así de numerosa sería su descendencia.
Lo más importante es que Abram puso fe en las palabras de Yehovah y el creador lo considero justo.(En la Escritura la palabra "justo" o "justicia" designa a los que hacen la voluntad de Dios y cumplen sus instrucciones. (Torah) Cuando una persona cree en las cosas que aún no ve y cree fielmente a la Torah, es considerado justo para Yehovah, porque va a accionar de acuerdo a lo que cree.
En Génesis 15:13 Yehovah le dice a Abram que sus descendientes serán extranjeros en una tierra que no será la suya, y que serían esclavos durante 400 años.
Abraham tuvo el hijo que Yehovah le prometió que se llamo Isaac. Pero Abraham dejándose influenciar por la falta de fe de su esposa Sara, ya que ella decía que Dios la había hecho estéril y no supo esperar, nació el primer hijo de Abraham por medio de una esclava egipcia de nombre Ismael. Que no era, ni sería parte de la promesa y que hasta el día de hoy esa mala decisión tendría sus consecuencias, porque los descendientes de la esclava odian a los descendientes de Isaac a pesar de todos los años trascurridos. Génesis 16:1- 4 y 16:15.
En Génesis 17:4-9 Yehovah hace el pacto con Abram dándole a él y a su mujer nombres nuevos. Y Yehovah le dice que de esos descendientes saldrán naciones y que entre sus descendientes habrían reyes. Yehovah hizo con Abraham un pacto eterno con él y con su descendencia. Yehovah también le dijo que le daría a él y a su descendencia la tierra en la que vivieron como extranjeros, toda la tierra de Canaán y que sería esa tierra para ellos permanentemente y Él será su Dios.
Este pacto eterno que hizo Yehovah con Abraham jamás cambiará y la tierra de Canaán que hoy en día es Israel, le pertenece a los hijos de Isaac exclusivamente, porque Yehovah lo designo así. Hebreos 10:23, 1 Tesalonicenses 5:24, Deuteronomio 7:9.
¿De que manera Yehovah sello este pacto con Abraham?
Génesis 17:10-27 Abraham y toda su casa formaron parte del pacto a través de la circuncisión de sus prepucios, de esa manera se hizo formalmente el pacto.
Es muy importante saber que todo pacto que Yehovah hace con los hombres o viceversa, tenga una señal. Tenemos el ejemplo de Noé, el pacto que Yehovah hizo con él, dejó como señal el arcoíris, hay pactos visibles y no visibles. Sin embargo, si tú haces un voto a Yehovah, si tienes que tener una señal visible. Es cierto, que aunque el pacto de Yehovah con Abraham no sea visible, todo el mundo sabe que los Israelitas o judíos son una raza, que se circuncida y eso los identifica como tal. Hechos 18:18, Génesis 9:13, Eclesiastés 5:4.
En Génesis 21:1-4 la promesa que Yehovah hizo a Abraham y a Sara se hizo realidad.
Cuando Isaac hijo de Abraham tuvo como esposa a Rebeca, le nacieron 2 hijos gemelos Esaú y Jacob, y se cumple otra profecía que está en génesis 25:23-26.
Todos conocemos la historia de Esaú y Jacob: que Esaú tenía mucha hambre y que le vende su primogenitura por un guisado de lentejas, restándole la importancia que conlleva la primogenitura. Génesis: 25: 27- 34.
Las Sagradas Escrituras nos demuestran la importancia que tiene para Yehovah los primogénitos, veremos algunos textos que lo demuestran y empezaremos por el hijo de Dios "Yeshua". Colosenses 1:5, Éxodo 4:22-34:19, Números 3:13.
Así que Esaú desprecio su primogenitura y Jacob sabía perfectamente la importancia de esa primogenitura, porque justamente de ese primogénito vendrían todas las promesas, incluyendo la mesiánica.
Todo lo que ha acontecido a lo largo de la historia de Israel, nos marca a todos, porque todo el mundo tiene hoy en día las Sagradas Escrituras que le pertenece a Israel y el Mesías forma parte de esa promesa del pueblo que Yehovah eligió para establecer su pacto.
La descendencia prometida por Yehovah tenía que venir de Jacob y no de Esaú, ¿pero porque Yehovah no hizo que saliera primero Jacob del vientre de su madre en vez de Esaú?, la respuesta es simple, porque Yehovah estaría influyendo en el libre albedrío, sin embargo; su madre Rebeca si influyo en el propósito de Yehovah y Yehovah lo permitió. Rebeca era consciente de la promesa y ella cumplió con la profecía y este texto lo avala Romanos 9:13.
Así que Rebeca y Jacob engañaron a Isaac, podemos ver en las Sagradas Escrituras que Yehovah también lo hace para cumplir un propósito en algunas ocasiones.
La mayor bendición en Israel siempre ha sido para el primogénito, eso siempre ha sido así, de generación en generación.
Así que Isaac bendijo a Jacob dándole la bendición más grande, pensando que era su hijo Esaú. Génesis 27:26-40. Y Esaú, cuando se entero le odio y quería matarlo.
Jacob huyó y se estableció en Harán, ahí conoció y se enamoro de Raquel, se casó con Rebeca y con Raquel, y tuvo un total de 12 hijos varones y cada hijo representó una tribu y formaron Israel, en ellos se hace efectiva la promesa que Yehovah le hizo a Abraham. Génesis 35:22-26.
Ahora bien, el hijo concebido por Raquel, que su nombre fue Yosef, este fue vendido por
sus hermanos y llego hacer el administrador de todas las tierras de
Egipto, y ahí le nacieron 2 hijos. Manasés y Efraín Génesis 46:19.
Su abuelo Israel que es el nombre que Yehovah le dio a Jacob. Comunicándole a Yosef que su padre Israel estaba muy débil por su avanzada edad, fue a verlo con sus 2 hijos, cuando van a verlo, Israel le cuenta a Yosef lo que Yehovah le había revelado. Génesis 48:3-4.
En Génesis 48:5 Israel le dice a su hijo José que sus nietos son suyos, como lo son sus hijos Rubén y Simeón, nombra a su primogénito Rubén y al segundo que es Simeón. Génesis 29:32-33.
Tanto Manasés como Efraín, han dejado de pertenecerles a José. Y Israel va a bendecir a sus 2 nuevos hijos. Génesis 48:17-19.
Entendemos, por lo que nos revela las Sagradas Escrituras que a través de la tribu de Efraín, se podrán injertar los gentiles escogidos en Israel para formar un solo pueblo, porque Israel jamás a dejado de ser el pueblo escogido por Dios, su pueblo adquirido.
En Oseas 7:8 dice que Efraín se mezcla entre las naciones. Y en el 7:1 dice cada vez que intento sanar a Israel, quedan al descubierto el error de Efraín.
Y en Óseas 7:10-16 El orgullo de Israel ha testificado en su contra (de Efraín), pero ellos no han vuelto a Yehovah su Dios ni lo han buscado a pesar de todo esto. Efraín es como una paloma ingenua, (otras versiones más exactas dicen que es una paloma torpe y sin entendimiento), le falta insensatez . Han llamado a Egipto; han acudido a Asiria. (Es decir, han caído en lo pagano, en la idolatría).
(ESTO
SIGNIFICA QUE CONFIAN EN LAS NACIONES EXTRANJERAS EN VEZ DE YEHOVAH, Y ESAS
NACIONES SON IDOLATRAS, PAGANAS Y NO TIENEN AL VERDADERO DIOS, POR ESO EFRAÍN
NO TIENE ENTENDIMIENTO, PORQUE LO SAGRADO Y PURO NO SE PUEDE MEZCLAR CON LO
IMPURO O LO INMUNDO).
Profecía en contra de su pueblo Israel, por desobedecer a Yehovah su Dios. Oseas: 8:8. Que se cumple hasta el día de hoy.
Oseas 8:11-12 dice: Porque Efraín ha hecho más y más altares para pecar. Estos se han convertido en sus altares para el pecado (así es el mundo). Le escribí los numerosos detalles de mi ley (lo despreciaron), pero estos fueron considerados como algo extraño. (Los que nunca formarán parte del pueblo de Dios, no entienden, ni entenderán la Torah del padre, vivirán siempre en la mentira y lo verdadero será algo extraño para ellos). Esta profecía se cumple hasta el día de hoy. Oseas 7:13-16.
La tribu de Efraín, es la tribu adoptante para que el gentil pueda formar parte de Israel. Romanos 11. EFRAÍN REPRESENTA A LOS GENTILES, POR ESE MOTIVO LA ÚNICA MANERA DE INJERTARTE EN ISRAEL, O DE FORMAR PARTE DEL ISRAEL ESPIRITUAL ES POR MEDIO DE EFRAÍN, NO HAY OTRA MANERA. Jeremías 31:10.
¿Qué significa Injertarse?
Significa unirse o formar parte de algo que no le pertenece por naturaleza.
¿Es que ustedes siguen pensando como los que no conocen al Dios verdadero que Yehovah rechazó a su pueblo Israel con todas las profecía y promesas que Yehovah tiene preparado para ellos?. Solo un ciego, alguien que no ve, se creería esa mentira. Por eso Saúl lo dejo muy claro a los gentiles Romanos que Yehovah jamás a rechazado a su pueblo y que su ceguera es parcial y pronto será quitada. Romanos 11:1-2.
¿Los gentiles porque pueden llegar a ser salvos?.
La respuesta es por la bondad inmerecida a través del sacrificio del hijo de Dios Yeshua. Romanos 11:5.
Santiago 2:14 Todos deben cumplir la ley y obrar según la fe. Es un conjunto de ambas.
¿Qué le ha pasado a su pueblo Israel por desobedecer?. La respuesta está en Romanos 11:8.
El apóstol Saúl (Pablo) le hace una pregunta a los gentiles Romanos. ¿Es que ellos tropezaron y cayeron sin posibilidad de recuperarse. Romanos 11:11. La respuesta es claro que no. Ahora bien, debido a su paso en falso de Israel, gente de las naciones (gentiles) puede salvarse, y esto es para provocar a celos a su propio pueblo Israel.
Isaías: 6:10 Porque el corazón de este pueblo le ha sido endurecido. Él ha ensordecido sus oídos y ha cerrado sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda en su corazón, y se arrepienta y le sea perdonado .
Gálatas 3:28 Todos seremos un solo pueblo a través de Yeshua, el camino que nos lleva al Padre. Porque por medio de Yeshua tendremos la salvación.
Romanos 11: 16-26 Habla de las primicias son los Israelitas (los Judíos), La raíz es Israel y sus ramas que son su pueblo escogido, el olivo silvestre por naturaleza son los gentiles, y la rica savia es la Torah (Las Sagradas Escrituras).
Esto pasará, pero para que tú gentil, puedas formar parte de esta profecía tienes que ser una rama que se injerte en el buen olivo, y está claro, que es Yehovah que atrae o escoge a las personas gentiles que formarán parte de este maravilloso olivo. (Juan 6:44) y Romanos 11:25-26.
Algo que hay que tener en cuenta es que para que Abraham sea padre de naciones, si tu eres gentil y Yehovah a tenido misericordia de ti, no debes circuncidarte, porque de esa manera no sería Abraham padre de naciones. Gálatas 6:15, Colosenses 3:11.
Romanos 2:25-27 Una parte muy importante de este texto es: tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra {de la ley} y eres circuncidado, eres transgresor de la ley?.
Romanos 3:29-30
¿O es Dios {el Dios} de los judíos solamente? ¿No es
también {el Dios} de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en
verdad Dios es uno, el cual justificará {en virtud} de la fe a los circuncisos
y por medio de la fe a los incircuncisos.
1 Corintios 7:18-19
¿Fue llamado alguno {ya} circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguno estando circuncidado? No se circuncide. La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios.
Y por último:
Efesios 2:11-13
Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles
en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por
manos en la carne, {recordad} que en ese tiempo estabais separados de Yeshua,
el enviado de Dios, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos
de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora a través
del ungido Yeshua, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados
por la sangre de Cordero, el hijo del Altísimo.
Efraín
se fue a las naciones y se olvidó que era Israel.
Yehovah promete reunir a Efraín de
todas las naciones, a quienes Él elija y serán un solo pueblo. Un solo Israel,
todos formaremos su nación Santa.
OMEN TODOS LOS ELEGIDOS SEREMOS UN SOLO PUEBLO DE YEHOVAH Y SU HIJO PRECIOSO YESHUA OMEN OMEN ☝️🕓📖🙌💫🥰❤️
ResponderEliminar