El Pentateuco es el conjunto de los cinco primeros libros de la Torah o Torá (En hebreo). Que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos se basan en las enseñanzas de Dios a su Pueblo de Israel.
Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable o detestable.
Estos 5 primeros libros nos enseñan las 613 leyes de Dios transmitida al pueblo que Dios ha elegido.
Lo importante es comprender que si quieres formar parte del pueblo de Dios, aunque seas gentil o una persona que no pertenezca a su pueblo Israel, debe cumplir la ley de Dios igual que un judío, porque sí crees en el Mesías de Israel, es importante saber que la ley y el Mesías van juntos ya que Yeshua no vino abolir la ley de su Padre, sino más bien darle cumplimiento.
Levítico 19:33-35:
Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Yehovah vuestro Dios.
Este fue un mensaje del mismo Dios que tiene relación con Romanos 11:17 sobre injertarse en la raíz que es Israel y la rica savia del olivo que es la Torah o Las Sagradas Escrituras, porque toda la palabra es instrucción como está escrito en 2 Timoteo 3:16: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
Por ese motivo, Las Sagradas Escrituras es la ley de Dios, por lo tanto, Yehovah no puede hacer un pacto con un pueblo que no cumple sus leyes y que no le conoce. Eso nunca ha cambiado y sigue siendo así, hasta el día de hoy, porque Yehovah no es un hombre para cambiar de parecer y disolver su propia Palabra.
La ley se basa en la personalidad de Yehovah, es decir del mismo Dios, y es el verbo quién transmite la Torah del Padre.
Romanos 10:4-5: Porque la meta o el fin que pretende alcanzar la Torah es el Mesías, que ofrece justicia a todo aquel que tiene fe. Porque Moisés escribe acerca de la justicia que se basa en la Torah que la persona que haga estas cosas obtendrá la vida por medio de ellas.
Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.
Yeshua les dijo en Lucas 24:44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
En Marcos 10:19-20 (se demuestra que Yeshua no clavo la ley en el madero) Yeshua le dijo al joven rico: Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Y si continuamos leyendo dice que Yeshua le amó, en ningún momento le exhorto o le dijo haces mal o cualquier otra cosa, más bien se complació en él.
¿Se han abolido por completo las 613 leyes?, porque no son 10 leyes o mandamientos.
Es cierto que el sacrificio de Yeshua abolió ciertas leyes de la ley mosaica como:
Por ejemplo:
El sacrificio de los animales para el perdón de los pecados.
Los castigos físicos.
Sin embargo, la mayoría de leyes no están abolidas como :
El Shabbat
La prohibición de comer animales inmundos
Ni la esencia de la ley ( que abarca el cuidar del pobre, de la viuda y el huérfano).
Apocalipsis 12:17 habla de los que guardan la ley de Dios y tienen el testimonio de Yeshua, el Mesías.
Apocalipsis 14:12 habla de los que cumplen la ley o mandamientos de Dios y la fe en Yeshua.
Cuando las Sagradas Escrituras repiten las cosas 2 veces, es para darle importancia. En este caso, se le da importancia a la ley de Moisés y en apocalipsis 15:3-4 nos habla de cumplir los decretos de Moisés.
Un mandamiento es algo que se debe cumplir obligatoriamente, no hay otra opción, sin embargo; esos mandamientos no son una carga pesada. (1 Juan 5:3).
Los 5 primeros libros:
Génesis
Resume todo el propósito, y la palabra original es bereshit y no Génesis, que tiene el propósito del Mesías. Porque cada significado de la letra bereshit forma está frase, y solo se puede apreciar en su lenguaje original. Este misterio, es el significado oculto de la palabra bereshit, que anuncia el propósito del Mesías, porque cada significado estaba el propósito original de Dios, que era un paraíso con personas perfectas y ese propósito debía de continuar, no de tener fin.
En Génesis habla acerca de la descendencia de la mujer, y que el Mesías destruiría a la muerte y a satanás, al opositor de Dios, Génesis es el comienzo de la creación, del pecado y la promesa de la descendencia.
El Patriarca Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, como ejemplo visible, de que Yehovah sacrificaría a su propio hijo.
Las Sagradas Escrituras hacen referencia, a que el Mesías vendría del cielo (por eso Jacob lo vio mediante el sueño de las escaleras, Génesis 28:12-13).
Los gentiles participarían formando parte de Israel mediante la salvación a través de la Tribu de Efraín.
Existe una sola Torah tanto para el judío como para el gentil o extranjero.
Génesis fue escrito por Moisés, excepto cuando este muere que la escribe Josué a partir de la muerte de Moisés .
En Génesis se escoge a Abraham para continuar la decendencia que vendría a través de Sem, que de ahí vienen los semitas.
También habla de Jacob como patriarca y sus 12 hijos.
La mudanza a Egipto de Jacob y sus 11 hijos para preservar sus vidas, usando a José como instrumento.
En Génesis podemos ver los diferentes pactos:
El pacto Adánico
El pacto Mesiánico (todavía sin confirmar)
El pacto Noajida
Y el pacto Abrahámico
Éxodo:
Comienza con el caudillo Moisés, la entrega de la ley y la adoración pura.
Las 10 plagas de Egipto que desafían a los 10 principales dioses de Egipto, para demostrar el poder del Dios Único.
La pascua y la muerte de los primogénitos
La entrega de la ley en el Sinaí
Y la construcción del tabernáculo.
Levítico
Son normas sacerdotales en su gran mayoría
Levítico 24:22 Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Yehovah vuestro Dios.
Comentarios
Publicar un comentario
POR FAVOR COMENTA CON RESPETO Y EDUCACIÓN, DE LO CONTRARIO EL MENSAJE SERÁ ELIMINADO