¿El nombre del Mesías es Jesús y el es El Dios, El Todopoderoso?, ¿Vino a salvar a su pueblo Israel o lo rechazo como pueblo para reemplazarlo por los gentiles?
Este tema es muy importante que todos lo tengamos muy claro, nos referimos a las personas que buscan la verdad y desean acercarse al Dios verdadero, únicamente centrándonos en las Sagradas Escrituras, sin ningún fundamento, doctrina o credo religioso, que lo único que han hecho, es traer confusión.
Para empezar: ¿de donde procede el nombre Jesús? ¿Cuál es su etimología?, ¿fue el nombre hebreo que le dio el ángel Gabriel a la futura madre escogida para el Mesías?, ¿Qué significado tiene el nombre Jesús?, ¿acaso el Mesías era gentil o no judío?, ¿para que vino el Mesías o cual fue su propósito?, ¿vino por cuenta propia o porque alguien lo envío?, ¿El Mesías dijo que el era Dios?, ¿El Mesías resucito un domingo como enseña la cristiandad?.
Vamos a responder todas las preguntas basándonos únicamente en las Sagradas Escrituras y consultando la lengua original que es el hebreo, porque debemos estar claros que las Sagradas Escrituras o el mensaje que da Dios es para su pueblo Israel y como dice Juan 4:22: la salvación viene de los judíos y no de los gentiles, porque sin Israel nadie conocería Las Sagradas Escrituras.
El apóstol Simón Cefas escribe sus cartas dirigidas a unas personas, ¿A quién se dirige a judíos o gentiles?, ¿Y que les dice?, leamos:
1 Pedro 2: 4 -12 Acercándoos a Él, piedra viva (Yeshua), desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida, preciosa. Vosotros también, como piedras vivas (Judíos), estáis siendo edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yeshua el Mesías. Por lo cual contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion (Israel) una piedra angular, escogida, preciosa; El que cree en ella, no será avergonzado. Para vosotros pues que creéis, Él es precioso; mas para los incrédulos: La piedra que desecharon los edificadores, Ésta vino a ser piedra angular; y: Piedra de tropiezo, y roca de escándalo. Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (Yehovah "Dios" porque el que atrae es el Padre, el mismo Dios, juan 6:44). Los que en un tiempo no erais pueblo (porque el mismo Dios, ya no se comunicaba con su pueblo a causa de la desobediencia de Israel), pero ahora sois pueblo de Dios; los que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia (por medio del Mesías, por creer en él). Amados, os ruego, como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo digna vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, a causa de vuestras buenas obras.
Muy importante:
Si leemos bien sin doctrina, ni alteraciones las Sagradas Escrituras, nos damos cuenta que este mensaje de Simón Cefas era para los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. Es decir, que este mensaje era para judíos dispersos en esos países gentiles que creyeron que Yeshua era el Mesías que esperaban. (1 Pedro 1:1) este mensaje era para judíos elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Yeshua el Mesías (El cordero definitivo).
Ahora vamos a contestar cada pregunta del principio de este blog:
¿Cuál es su etimología del nombre Jesús?
Etimología del latín Iēsus , y este del griego antiguo Ἰησοῦς (Iēsoũs).
¿Jesús fue el nombre hebreo que le dio el ángel Gabriel a la futura madre escogida para el Mesías?
No, el nombre en hebreo es ישוע (Yēshūa), cuya variante de יהושע (Yəhōshūaʿ, que significa YHWH, "Yehovah es salvación".
Así tanto Yeshua como Yehoshua eran variantes validas del nombre de nuestro Maestro y Mesías (Esto puede verse en el libro de Esdras 3:2, donde el sumo sacerdote de aquel tiempo es llamado «Yeshua»; mientras que el mismo hombre es llamado «Yehoshua» por Hageo y Zacarías [Hageo 1:1, Zacarías 3:1]), además el nombre Yeshua era un nombre relativamente común es esos tiempos en Israel. Que por cierto el nombre Josué es el mismo nombre que tenía el Mesías en hebreo.
Es por ello que los Yehoshua o Yeshua son llamados Joshua en inglés y Josué en castellano. Pero se trata del mismo nombre.
¿Qué significado tiene el nombre Jesús?
No tiene ningún significado divino, El nombre «Iesous» de donde se deriva el español «Jesús» es la transliteración griega más cercana del hebreo Yeshua. En griego, el nombre no significa absolutamente nada. Era imposible para un griego pasar ese sonido a una letra de su idioma, porque simplemente ¡No había dicha letra!, es decir la J, es una consonante relativamente nueva, que no existía.
También Cristo y Jesucristo son términos pertenecientes al ámbito religioso: Christós es un término griego que significa “ungido”.
A Yeshua los paganos le pusieron el apodo de «El Caballo» es decir Jesús, y por ese mote o sobrenombre se le conocía en el siglo II. Eso se debió a un grave error de los Padres de la Iglesia católica. Los apologistas del Mesías quisieron helenizar el nombre hebreo del Nazareno, a saber Yehoshua , y lo dejaron en IE»SÚS, escrito en grafía griega. La idea era identificar a «IeSÚS» con «Zeus, Dios», pero no se percataron de que el vocablo «SÚS» en lengua hebrea se pronuncia como «Caballo«. (Esto lo pueden investigar).
El error de los apologistas del cristianismo, que tuvo un efecto contrario al esperado en aquellos tiempos, ha sido objeto de serios estudios. La helenización del nombre hebraico de Jesús fue recogida por el teólogo estadounidense James Strong (1822-1894), en su obra «La Concordancia Exhaustiva», en la que codifica el vocablo hebraico para «Caballo»: «SÚS», con el número H5483.
¿Acaso el Mesías era gentil o no judío?
Por supuesto que no, el Mesías viene del pueblo escogido por Dios "Israel".
Como dijo Saúl de Tarso: Digo pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Romanos 1:1.
Sin embargo, a la gente de las naciones, a los gentiles se les olvida quién era su Mesías, porque el era judío, y mucha gente de hoy en día desprecian a los judíos y no son conscientes de que Yeshua (Jesús) también lo era, formando parte del Pueblo de Abraham, Isaac y Jacob, Israel.
Los romanos al igual que el resto de naciones, adoran a un Mesías creado por el paganismo adaptado a sus creencias, creando e incluso a un dios Trino, porque todas las culturas han tenido siempre Triadas de dioses, estos paganos que tuercen la Palabra Santa del Dios Único, la tergiversan para su propia conveniencia como también lo decía el apóstol Saúl, enseñando que la ley está abolida, blasfemando contra Dios ante poniendo a Jesús como Dios, en lugar de adorar al Único Dios, que instruyo a un pueblo con justicia y amor, y que se mostró a ese Pueblo diciéndoles que Solo a Él debían de adorar, haciéndoles saber que era un Dios exclusivo y celoso, y el Grande entre todos los dioses de los paganos, El Dios Todopoderoso que no tiene principio, ni fin.
Oseas 13:4 Mas yo soy Yehovah tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro Dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
El rey David en sus Salmos nos dice:
Salmos 86:10 Porque Tú eres grande, y hacedor de maravillas; ¡Sólo Tú eres ’Elohim! (Es decir Dios).
Salmos 86:12 ¡Oh Adonay (Adonai en español), Dios mío, te alabaré con todo mi corazón, Y glorificaré tu Nombre para siempre!.
Yeshua le revela a una mujer Samaritana que el era el Mesías, los Samaritanos eran mezclados en quienes cursaba la sangre de Israel con la de los asirios y otras naciones.
Así que Yeshua entabla una conversación con la samaritana y ella le dice a Yeshua:
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. Yeshua le dice: Mujer, créeme que viene una hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero viene una hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque también el Padre tales adoradores quiere que lo adoren. Dios es espíritu; y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad. (Juan 4:20-24).
Israel siempre tuvo al Dios verdadero y hasta el mismo Yeshua hace referencia de que a quién se adora es al Padre.
No podemos dejarnos engañar, cuando las Sagradas Escrituras te enseñan la verdad, lo que debes hacer y a que Dios debemos adorar. Porque Dios no es injusto de enseñarle a su pueblo Israel una cosa y a los gentiles otra, además Yehovah dijo a través de su profeta: Yo, YHVH (Yehovah): ¡Éste es mi Nombre, No cedo mi gloria a nadie, Ni mi alabanza a los ídolos!. Isaías 42:8.
Yehovah elige a su primogénito y Unigénito de toda la creación para que por medio de él, Yehovah trajera salvación a la humanidad, no escogiendo a otro, entre sus ángeles.
Hebreos 1:13-14:
Y, ¿a cuál de los ángeles dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que van a heredar salvación?.
Hebreos 2:5-18: Porque no ha sometido a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual hablamos. Pero alguien declaró solemnemente en algún lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que tengas memoria de él, Y el hijo del hombre (Yeshua), para que lo visites? Lo hiciste un poco menor que los ángeles, Lo coronaste de gloria y de honor (Yeshua el Príncipe de Israel), Todo lo sometiste bajo sus pies. Porque al someter todas las cosas, nada dejó que no esté sometido a Él (Yehovah). Ahora sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sometidas a Él (Yehovah); pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Yeshua, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos. Porque convenía a Aquél (Yehovah) por cuya causa son todas las cosas, y por medio del cual todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar a muchos hijos a la gloria, perfeccionara por medio de padecimientos al Autor (Yehovah) de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, son todos de Uno (Yehovah), por esta razón no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Proclamaré tu nombre a mis hermanos, En medio de la congregación te cantaré alabanzas. Y otra vez: Yo estaré confiado en Él (Yehovah). Así que, por cuanto los hijos fueron consubstanciales con sangre y carne, de igual manera Él (Yehovah) también participó de estas, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos aquellos que, por temor de la muerte, están sujetos a vivir en esclavitud. Porque ciertamente no viene en ayuda de los ángeles, sino que viene en ayuda de la descendencia de Abraham (Israel, específicamente de la tribu de Judá). Por lo cual convenía que en todo fuera semejante a sus hermanos, para que les fuera un sumo sacerdote misericordioso y fiel, en lo que a Dios (Yehovah) se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues por lo mismo que él (Yeshua) ha padecido siendo tentado, puede socorrer a los que son tentados.
Porque el mismo Yeshua dijo que Dios no puede ser tentado, es decir Yehovah. Las Sagradas Escrituras dicen que los demonios tiemblan ante Dios. Santiago 2:19 ¿Tú crees que Dios es uno? Bien haces: los demonios también lo creen… ¡y tiemblan!.
Santiago 1:13: 13 Nadie que es tentado, diga: Soy tentado por Dios. Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie.
Y satanás quiso tentar al hijo de Dios diciéndole: Ya que eres Hijo de Dios, échate abajo, porque está escrito: A sus ángeles mandará acerca de ti. Yeshua le dijo: También está escrito: No tentarás a Adonay tu Dios. Mateo:4:6-7.
Pobres de los que quiten o añadan a la Palabra Sagrada del Padre. Eso dice el libro de Revelación. (Apocalipsis 22:18-19). Nadie puede, ni debe cambiar, ni siquiera que nadie le de una interpretación privada, la Palabra del Único Dios Soberano. (2 Pedro 1:20).
Pero su pueblo jamás será reemplazado.
Ezequiel 37:26-28
Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.
Ezequiel 39:22,28
Y sabrá la casa de Israel que yo soy el Yehovah su Dios desde ese día en adelante.…
1 Pedro 2:6
Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO.
Comentarios
Publicar un comentario
POR FAVOR COMENTA CON RESPETO Y EDUCACIÓN, DE LO CONTRARIO EL MENSAJE SERÁ ELIMINADO