1 Ustedes hicieron, siempre con pleno conocimiento, la Tevilah (bautismo) de voto de dedicación a Yehovah en el nombre de Yeshua nuestro Mesías, entendiendo que, a partir de ese momento, serían nuevas criaturas en el Mesías.
2 Entendieron que era un voto permanente, y que volver de nuevo a las doctrinas y legalismos humanos, les pondría incluso en una situación de pena de muerte ante Yehovah.
3 Hicieron inmersión en agua, Tevilah o bautismo, y todos sus pecados pasados fueron olvidados y arrojados al mar, con lo que también se desecharon a sí mismos y a sus propios deseos para servir a Yehovah con todo su ser.
4 Y como los escogidos, los verdaderos creyentes, fueron seleccionados precisamente por ser los marginados del mundo, aquellos vistos de menos por los demás, Yehovah los ensalzó como hijos dignos del Rey, por lo que se tienen que humillar ante Yehovah, pero no les está permitido humillarse a ustedes mismos.
5 No se pueden ver a ustedes mismos, de la misma forma que los veía el mundo. No se pueden humillar a ustedes mismos, como lo hacía el mundo, porque si no ¿Qué clase de nuevas criaturas dignificadas son?.
6 Si el mundo los consideraba mentirosos, ya no lo son. Si el mundo los consideraba arrogantes, ya no lo son. Si el mundo los consideraba tontos, ya no lo son. Nada de lo que el mundo anterior, les hiciese creer, era real.
7 Porque el único que les conoce de verdad, más incluso que ustedes mismos, es Yehovah. Por algo les escogió. Así que la forma en la que les vean o les vieron las demás personas de la sociedad, no es real.
8 Las opiniones de las personas, y la manera en la que nos vean, es sólo su punto de vista, no definen realmente como somos, y nosotros como creyentes, estamos en constante cambio.
9 Y aunque ustedes llaman Padre a Yehovah, de momento no es su Padre, hasta que alcancemos la perfección mediante la liberación total del pecado, que entonces les hará hijos legítimos de Dios. Este es un misterio que pocos entienden y comparten.
10 Pero el que no compartan nuestras opiniones, no las invalidan, porque para rebatir nuestras opiniones deben tener nuestro mismo conocimiento y nuestro mismo discernimiento.
11 Han sido testigos de que a veces incluso mi propia esposa no ha estado de acuerdo conmigo en un asunto, y me lo ha intentado demostrar con textos de la Escritura, pero yo se lo he demostrado con otros textos como Judío, porque no olvidemos que las sagradas Escrituras pertenecen al Pueblo de Israel y fueron ellos los que escribieron la Torah, reflejando las costumbres que un gentil no sabe, como por ejemplo que las tribus se atribuían nombres que leyendo las Sagradas Escrituras no hace falta saber a que tribu de Israel pertenecía, ya que hay nombres que reconocemos los judíos que pertenecen a una tribu en especifico, sin necesidad de que la Torah lo informe. Por ese motivo le expliqué más en profundidad aquello que no terminaba de entender. Porque el rebatir una opinión no depende únicamente de lo que entendemos, sino de lo que realmente dicen los textos y la connotación judía.
12 Y estas cuestiones, como bien debe saber, llegan con los años. Nadie llega a ser maestro habiendo leído y estudiado las Escrituras solamente una década o dos. El Espíritu actúa con conocimiento previo y esfuerzo del estudio personal.
1 ¿Cuánto tiempo llevan conociendo la verdad? ¿Dos años? Aunque tuviesen cinco, todavía se encuentran en las cosas fundamentales, las cuales son las únicas necesarias que deben de saber y predicar para su propia salvación y la salvación de otros.
2 Y la prueba de que aún están en los fundamentalismos, se demuestra con que todavía tenemos que corregirles con detalles de la personalidad de Yehovah, y recordarles lecciones.
3 Es bien sabido, que el Espíritu de Yehovah abandona a los que son chismosos, altivos, arrogantes, orgullosos, y a los que se quejan y se lamentan de sus propias situaciones personales, por lo que demuestran falta de fe. No trabaja con esas personas, hasta que esas personas hacen el esfuerzo de cambiar. Y el Espíritu vuelve, cuando vuelve la reflexión y el cambio.
4 Si ustedes conocieran la personalidad de Yehovah de una forma más completa, no tendríamos necesidad de escribirles estas cosas, pero es que no pueden entender la personalidad de alguien en sólo un par de años, y sin haber entendido todo lo que Yehovah ha trasmitido mediante su Palabra.
5 Así es, el Espíritu de Yehovah, vuelve a uno, cuando uno mismo, es consciente de sus errores tanto de comportamiento como de pensamiento. Y ya deberían saber, que el Espíritu Santo no puede habitar de forma constante en un cuerpo pecador, cosa que no entienden todavía otras personas atrapadas en el mundo religioso.
6 ¿Son realmente nuevas criaturas o siguen teniendo un concepto de ustedes mismos, de la forma en la que les vieron los demás en el pasado o les ven en el presente?. Entonces no son nuevas criaturas, y la Tevilah de voto y su importancia no fue plenamente comprendida por ustedes.
7 ¿Siguen creyendo que van a comprender las profundidades de la Torah y de la personalidad de Yehovah en un par de años o en una década? Entonces su entendimiento de lo que saben, les ha hinchado de orgullo, y deberían hacer Tevilah de arrepentimiento.
8 ¿Son personas centradas en sus propios problemas personales y en sus defectos?. Entonces tienen falta de fe, y no creen realmente que sean nuevas criaturas. La mayoría de defectos que creemos tener, nos los han hecho creer personas mundanas de nuestro entorno, que en la mayoría de casos, no son un ejemplo. Entonces ¿Qué Dios tienen ustedes? ¿Qué hacen aún aquí?.
9 ¿Creen que son palabras duras? También así de duro era Saúl (Pablo) y fue criticado injustamente por ello. ¿Están repasando realmente otros escritos que se les ha proporcionado?. Porque muchas cosas que les estamos diciendo aquí, ya les fueron escritas y advertidas anteriormente.
10 Yehovah aborrece al que se queja, se lamenta y llora por sí mismo. Ayuda al que llora debido a la voluntad de Yehovah, no al que llora por sus propios problemas. Es como ese padre que cuando un hijo se cae le dice tranquilamente que se levante, para que el hijo no se abrume y exagere una situación.
11 Yo particularmente, nunca me atreví a no estar de acuerdo con algo que me estaban enseñando. No me atreví a tener mis propias opiniones, porque sabía que a Yehovah no se le conoce tan fácilmente. Porque el día que yo no estuviese de acuerdo, sería el día en que ya podría ser maestro y enseñar sin ningún temor. Pero supongo que cada persona es diferente.
12 Pueden y deben cuestionarse las enseñanzas que reciban, siempre sepan demostrar lo contrario con las Escrituras. Si no lo saben demostrar con las Escrituras, entonces son igual que las personas del mundo y los religiosos, los cuales moldean a Dios a su propia conveniencia. Entonces ¿para qué quieren maestros y guías?.
1 Yehovah sabe y yo lo sé mediante Él, que el proceso de entender a nuestro Elohim, consiste también en que Yehovah se aleje de nosotros, cuando no lo entendemos, o queremos entender a Yehovah a nuestra manera.
2 Quítense el concepto religioso de que Yehovah va a entender siempre sus frustraciones y situaciones. De que su apoyo es constante en nosotros, si no cultivamos una actitud de fortaleza y de renovación de nosotros mismos.
3 Pero si creen que ya están listos para entender a su Dios y entender como actúa en ustedes, entonces están también preparados para saber explicar toda la Torah a la perfección.
4 Porque aunque la relación de Yehovah es diferente con cada persona, tampoco varía tanto de una persona a otra, porque su personalidad es constante e inamovible, y a todos nos exige la misma conducta.
5 Ni siquiera yo mismo entiendo a veces como actúa Yehovah en mi mismo, y ni siquiera me atrevo a pensar que esté constantemente conmigo, porque sería un pensamiento arrogante en alguien pecador.
6 Pensar por Yehovah y creer entender como actúa en nosotros, es también ponerse en el lugar de Yehovah. Y Yehovah detesta que pensemos así. Yo nunca me atreví a tanto en mis primeros veinte años, y aún me cuesta.
7 Deben entender cómo piensa y actúa Yehovah, y ver como actúa en los demás (y tienen ejemplos) pero cultiven mucho más conocimiento y discernimiento antes de atreverse a definir como actúa Yehovah en ustedes mismos. Simplemente vean los cambios en ustedes, y consideren que los han hecho por ustedes mismos con ayuda del Espíritu Santo. No hay más.
8 No hay que ir más allá de lo que está escrito, ni tampoco hay que ir más allá, intentando comprender como Yehovah actúa en cada uno.
9 Es como quien dice que ama a Yehovah y a Yeshua, pero vuelve a tener doctrinas y legalismos de hombres… entonces se engañan a sí mismos, y en realidad, nunca los amaron ni creyeron en ellos, porque la verdad es exclusiva, así como Yehovah es exclusivo.
10 Yehovah nos moldea como el barro si nosotros primero hacemos el esfuerzo. Y nos moldea porque tenemos la intención de cambio, y usa a su Espíritu Santo que nos da la fortaleza para cambiar. Nos moldeamos mediante el entendimiento de su Palabra y de su voluntad.
11 Tuvieron el ejemplo de antiguos hermanos y hermanas que también relataban como Yehovah “trabajaba” en ellos ¿Verdad? ¿Será que no tienen ejemplos? Y ahora piensen y razonen: ¿Yehovah trabajaba realmente en esas personas, o era lo que esas personas querían creer? Se lo dejo a su reflexión personal.
12 Para concluir esta carta, les vuelvo a recordar, que no piensen por Yehovah. Piensen y apliquen los cambios de su vida a ustedes mismos y que los han logrado con la ayuda del Espíritu Santo, mediante su fortaleza y su voluntad. Porque la voluntad de actuar lo es todo. Y sean conscientes de que acaban de empezar. No sea que como algunos que se hincharon de su propio entendimiento y conocimiento, y terminaron por caer.
Shalom y buenas reflexiones.
Comentarios
Publicar un comentario
POR FAVOR COMENTA CON RESPETO Y EDUCACIÓN, DE LO CONTRARIO EL MENSAJE SERÁ ELIMINADO