Partiendo del siguiente texto:
Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta: El dijo, ¿y no hará?; habló, ¿y no lo ejecutará?.
¿Yehovah ha hecho alguna cosa mal?
Eclesiastés 3:11
Sin embargo, Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.
Proverbios 16:4
Todas las cosas hechas por Yehovah tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal.
Proverbios 16:3-25
Deja en manos de Dios todo lo que haces, y tus proyectos se harán realidad. Todo lo que Dios hace tiene un propósito; ¡hasta creó al malvado para el día del castigo! Dios no soporta a los orgullosos, y una cosa es segura: no los dejará sin castigo. El pecado se perdona cuando se ama de verdad; uno se aleja del mal cuando obedece a Dios. Cuando Dios está contento con nuestro comportamiento, hasta con nuestros enemigos nos hace vivir en paz. Proverbios 16:3-6
Amemos al Padre porque ¡Dios bendice a quienes en él confían! Al que piensa bien las cosas se le llama inteligente; quien habla con dulzura convence mejor. El que piensa antes de actuar vivirá por muchos años, pero es una tontería corregir a los tontos. Quien piensa bien las cosas se fija en lo que dice; quien se fija en lo que dice convence mejor. Las palabras amables son como la miel: endulzan la vida y sanan el cuerpo. Hay quienes piensan que está bien todo lo que hacen, pero al fin de cuentas acaban en la tumba. Proverbios 16:20-25.
Génesis 6:6
La versión Reina Valera dice lo siguiente:
Y se arrepintió Yehovah de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.
La interlineal griega y la Peshitta traducen correctamente:
Sentir dolor y tristeza, no es lo mismo que arrepentirse, Yehovah en ciertas situaciones, puede llegar a cambiar de opinión, porque Él sabe realmente cuando nos arrepentimos de corazón y queremos obedecerle.
Cuando no tengamos claro un texto, se puede deber principalmente a una traducción errónea o una palabra mal empleada. Por ejemplo, tradujeron pesebre en vez de sucá (sukka), porque no existía la palabra griega para sucá (sukka), así que se basaron en el texto de Génesis de cuando Jacob hace refugios temporales para sus animales. Pero aquí nos encontramos con un problema: la interlineal griega también traduce pesebre en vez de sucá (sukka).
¿Dónde deberíamos recurrir entonces? Siempre hay alternativas. Contamos con la versión hebrea Mateo Shem Tov, en el caso de no tener alternativas, la última solución es el pensamiento analítico y lógico, porque sabemos que Yehovah no hubiera permitido que a su hijo lo colocaran en un lugar donde hubiera contaminación e inmundicia, bacterias, pulgas, etc. Por lo tanto nunca hubiera permitido que su amado hijo estuviera en un pesebre, lugar habitado por animales y que obviamente el bebé corriera el riesgo de enfermarse, algo a tomar muy en cuenta, es que Yeshua no era cualquier bebé.
Esta mala traducción ha dado lugar a confusiones y errores y más del 40% de la escritura, tiene errores de traducción, siendo el más alterado el Nuevo Testamento conocido así por toda la cristiandad, además; cuando se tengan dudas de la interpretación de un texto, hay que recurrir a los siguientes métodos:
1- Consultar la interlineal hebrea o griega y buscar el sinónimo que más se adapte a la frase, en caso necesario.
2- Consultar la Septuaginta
3- Si los dos métodos anteriores no nos llevan a una traducción más exacta, consultar textos de referencias sobre el mismo tema.
Estos tres métodos son los empleados para tumbar doctrinas que generalmente vienen con errores de traducción, dando pie a las falsas interpretaciones.
Que Dios cambie de opinión como hizo con Nínive no lo hace imperfecto, al contrario es un Dios de misericordia, y Yehovah puede tener misericordia de quien Él quiera.
Jonás 3:5-10: Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos. ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos.
¿Quién sabe si Dios cesará su enojo, de manera que no nos haga morir? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Es cierto, que Yehovah no los destruyo en aquel entonces por el acto y arrepentimiento de los hombres, es decir que Yehovah tuvo piedad, misericordia y sin embargo; Yehovah la destruyo finalmente por sus maldades (Nahúm capítulos 2 y 3).
Más textos de referencia sobre el dolor que siente Yehovah cuando el hombre no le obedece:
Génesis 6:7 Y Yehovah dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho.
1 Samuel 15:11 Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque ha dejado de seguirme y no ha cumplido mis mandamientos. Y Samuel se conmovió, y clamó a Yehovah toda la noche. (Yehovah escucha la oración del justo).
Isaías 63:10 Más ellos se rebelaron y contristaron su Santo Espíritu; por lo cual Él se convirtió en su enemigo y peleó contra ellos. Por eso debemos obedecer al Padre conociendo su palabra y amando lo que el ama, pero también odiando lo que el odia.
Jeremías 18:7
En un momento yo puedo hablar contra una nación o contra un reino, de arrancar, de derribar y de destruir; (Yehovah hace como el quiere con su opositor).
Éxodo 32:14
Y Yehovah desistió de hacer el daño que había dicho que haría a su pueblo. (Yehovah ama a su pueblo y por ello desea que su pueblo se vuelva a Él).
1 Crónicas 21:15
Y envió Dios un ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando estaba a punto de destruirla, miró Yehovah y sintió pesar por la calamidad, y dijo al ángel destructor: Basta, detén ahora tu mano. Y el ángel de Yehovah estaba junto a la era de Ornán jebuseo. (Yehovah nunca a dejado de tener sentimientos y amor hacia su pueblo Israel, por lo tanto, el desea que su pueblo pueda hacer el bien y seguir la verdad).
Jonás 3:10
Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces sintió pesar Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Por eso, todo el que cree en el padre y en el hijo siendo gentil, tiene que esforzarse por formar parte de Israel, el Israel que será restaurado y digno de Yehovah.
No provoquemos a Yehovah a ira, seamos leales, sensatos y esforcémonos por agradarle cada día, porque Yehovah conoce nuestra condición pecadora, pero también sabe hasta dónde llega nuestro conocimiento y entendimiento, así que no tenemos excusa. Yehovah llama para que sigas a su hijo, pero sin obligar a nadie, porque eso debe nacer del corazón, de esa manera tendremos a ambos y nuestra vida y perspectiva de las cosas, cambiará y ya no no estaremos vacíos.
Hebreos 10:26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados.
Este texto es muy interesante, porque Yehovah permite que ciertas personas, lleguen a entender sus Sagradas Escrituras y si llega la verdad a su vida, pero esa persona se sigue desviando teniendo conocimiento, el sacrificio no cubrirá sus pecados, porque se estará burlando de la sangre del Mesías, Porque sabe las cosas, y ya no sigue siendo ignorante.
Hebreos 10:29-31¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice Yehovah.
La palabra pesar significa sentir pesar viene de Sentimiento o dolor interior, triste de ánimo, pesadumbre, sufrimiento, disgusto, abatimiento, congoja.
El arrepentimiento es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Quien se arrepiente cambia de opinión o deja de ser consecuente con un determinado compromiso.
Valoremos el que Yehovah nos ha llamado a conocerle y valoremos el sacrificio de nuestro Mesías, sabiendo que si hacemos las cosas bien consciente e inconscientemente, podremos alcanzar misericordia, y esa decisión le corresponde únicamente a nuestro creador.
Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Nosotros si debemos de arrepentirnos de nuestro mal proceder.
3 Juan 1:11
El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. (Esto quiere decir que no ha conocido a Dios).
Comentarios
Publicar un comentario
POR FAVOR COMENTA CON RESPETO Y EDUCACIÓN, DE LO CONTRARIO EL MENSAJE SERÁ ELIMINADO