Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su madero de tortura, y sígame (Marcos 8:34)
“He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51:5)
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3)
Una vez presentados estos tres textos de introducción, demos paso al articulo:
Estoy plenamente convencido de que la mayoría de creyentes, conocen el nombrado texto citado arriba de Marcos 8:34. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en profundidad que quiere decirnos el texto? ¿Qué significa negarse a uno mismo?
Analicemos primero lo que interpreta la cristiandad en general de este versículo.Para la cristiandad, el negarse a uno mismo, no tiene un significado demasiado profundo, es más bien una interpretación vaga y superflua de las palabras de Yeshua, nuestro Mesías Judío. La mayoría de entidades religiosas creen que se trata simplemente de renunciar al egoísmo, al orgullo y escoger "el bien" aunque cueste trabajo hacerlo. Pero las palabras del Mesías van mucho más allá de esa vaga interpretación.
Y ahora viene la interpretación correcta: Negarse a uno mismo, significa quitarnos absolutamente todo mal comportamiento, tanto hacía los demás, como hacia nosotros mismos. Y eso implica muchísimo más que lo que da a entender la interpretación cristiana y religiosa en general. Porque no se trata únicamente de renunciar al egoísmo o el hacer el bien de manera general. Se trata de un cambio de conducta total hacía los demás y hacía nosotros mismos. Esto aplica cosas como:
a) Cultivar la empatía (que cada vez hay menos en este mundo alejado de Dios)
b) Pensar en el bien de los demás antes que en uno mismo.
c) Anteponer los mandamientos de Yah antes que nuestros propios deseos.
d) Dejar el chisme y la critica y controlar nuestra lengua.
e) Tener profunda reverencia a las cosas sagradas, incluyendo las Santas convocaciones.
Y esta lista podría ser muy extensa, porque incluyen todo comportamiento digno y bueno a los ojos de Yehovah, no únicamente cambiar lo que muchos mal llaman "los siete pecados capitales" Negarse a uno mismo, implica un cambio de conducta total, ser personas diferentes en todo sentido tanto en actos como en pensamientos.
Entonces, ¿Por qué la cristiandad le ha dado un significado tan superficial? Porque todas las religiones, sean cristianas o no, son NEGOCIOS DE HOMBRES. Y en todo negocio, tu quieres atraer clientes, no ahuyentarlos. Si vendes una religión demasiado estricta o difícil, pocas personas querrán formar parte, porque a la gente le gusta la comodidad del pecado. Y existen miles y miles de denominaciones para elegir, de diferentes tamaños y creencias, a gusto egoísta del falso consumidor de la Fe. Así que, si una religión es demasiado estricta, pierde clientes ( a los que llaman fieles para disimular) y no se pueden permitir perder clientes porque bajo la falsa doctrina del diezmo y las ofrendas, ellos tendrán un negocio rentable y muchas posesiones, y los "fieles" seguirán igual de pobres. Es bien sabido que si uno quiere montar un negocio rentable con pocas posibilidades de quebrar, entonces, el negocio perfecto es un culto religioso. Y como la gente no sabe adorar a Dios, en Espíritu y en Verdad en la privacidad de sus hogares, que son los adoradores que Yehovah quiere, entonces necesitan hacerse esclavos de otros hombres y de sus falsas doctrinas, condenándose tanto los que enseñan mentiras como los que las escuchan.
"Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.” (Mateo 15:14)
“¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?” (Lucas 6:39)
Volvamos ahora al tema de este articulo. El negarse a uno mismo. ¿Con que otros versículos de las Sagradas Escrituras podemos enlazar las palabras de nuestro Mesías para que tengan más sentido y profundidad?
Primeramente con el primer y más importante mandamiento: 1) Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Deuteronomio 6:5) Porque al amar a Yehovah por encima de todo, harás siempre el esfuerzo de que toda tu conducta en general sea agradable a los ojos de Dios.
2) Segundo, amarás a tu prójimo como a ti mismo (Levítico 19:18) Porque cuando amas al prójimo, no le haces ningún mal, cultivas la empatía y no tienes sentimientos negativos hacía nadie.
3) Así que, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31) Aquí el Apóstol Saúl conocido como Pablo, lo deja más claro todavía: ser un autentico creyente, es negarse a uno mismo, abandonar la vieja conducta y absolutamente todo lo que se haga, que se haga para la honra a Yehovah.
4) Y vístanse de la nueva personalidad, que va renovándose mediante conocimiento exacto, conforme a la imagen del que la creó.” (Colosenses 3:10 #Texto similar: Efesios 4:24) Este es el texto más claro en lo que se refiere a negarse a uno mismo. Tenemos que negarnos tanto, tenemos que hacer cambios tan radicales en nuestra conducta que, debemos incluso adquirir una nueva personalidad que sea una personalidad agradable a Yehovah.
Y he aquí tienen los textos con los que pueden enlazar la idea de Yeshua descrita en Marcos 8:34)
¿Es necesario renunciar a nuestra personalidad, nuestra crianza, nuestra cultura y nuestra forma de ser para agradar a Yehovah? Tajantemente si, sin opción alguna. Voy a intentar explicarlo lo más brevemente posible: (Recuerden el "nacer de nuevo" de Juan 3:3-7 y 2 Corintios 5:17)
La manera en la que somos criados, no determina que nuestra conducta sea buena. Pocas crianzas inculcan todos los valores y exigencias de conducta que exige el Creador del Universo. Se sabe muy bien que, los seres humanos aprenden primeramente por imitación, y después por experiencias vividas. Teniendo en cuenta estos dos puntos, es bien sabido que los niños aprenden a mentir por imitación: porque ve como mienten sus padres y su entorno en general, normalizando esa conducta como algo normal. Los niños también aprenden a dirigirse a los demás por como ven que sus padres o su entorno lo hacen. Y según van creciendo, criados en una crianza alejada de Yehovah y de la Torah, comienzan a construir más plenamente su personalidad. Después se miente por miedo, vergüenza, o incluso por traumas. En el caso de mujeres maltratadas, comienzan a ver mal a los hombres, lo que va en contra de lo que Yehovah quiere. Y entonces se forja una personalidad que aunque creyendo que es correcta, lo más seguro es que no lo sea.
Lo voy a ejemplificar con un ejemplo personal. En varias ocasiones, he enseñado diciendo esta frase: "El concepto mental que ustedes tienen de lo que significa el respeto, no es lo que significa el respeto para Yehovah" Es decir, que nosotros entendamos conceptos de formas diferentes, no significa que Yehovah las vea de esa forma. Por esa razón, hay que vestirse de la nueva personalidad, para ver las cosas como las ve Yehovah. Por ejemplo, Sara le tenía un respeto tan tan profundo a Abraham que hasta dentro de ella, en sus pensamientos, le llamaba "Señor". (1 Pedro 3:6) y el Apóstol Saúl dice que la mujer debe tenerle profundo respeto a su esposo, para que de esa manera, el esposo la ame y la cuide. Porque la mujer quiere amor, pero el hombre prefiere el respeto por encima del amor. (Efesios 5:22-23)
Y respecto a la cultura, siempre he enseñado que "la cultura en la que fuimos criados, puede matar nuestra relación con Yehovah" o más resumidamente: "La cultura mata" ¿Porque? Pues porque hay países que de por si por regla general se normalizan ciertos comportamientos que Yehovah no ve bien. Por ejemplo, en Perú, muchas mujeres les hablan mal a sus esposos y hasta los golpean. En otros países se fomenta el culto al cuerpo o al intelecto más que a las cosas de Dios. O países en las que las infidelidades cada vez son más normalizadas. Vestirse de la nueva personalidad, implica todo, desde nuestra forma de ser y actuar, costumbres de nuestra crianza y cosas arraigadas de nuestra cultura. Todo un gran trabajo de esfuerzo y actitud. Con razón las Escrituras dicen que el justo con dificultad se salva. ( 1 Pedro 4:18#Texto similar: 2 Pedro 2:20-21)
Por ejemplo, en el caso de la mujer y del respeto al hombre, es el único mandamiento del cual depende la salvación de la mujer, sobre todo casada. Pues si la cabeza del esposo es Yeshua, la mujer debe hablar y tratar a su esposo como si le hablase al propio Mesías, con el mismo respeto y reverencia. Y este asunto no se medita demasiado. Muchas creyentes de hecho, quizás caigan por este asunto. Un asunto en el que incluso todos los ángeles del cielo están pendientes. Si. Los ángeles observan continuamente el trato y el comportamiento de la mujer antes los hombres. (1 Corintios 11:10)
En Romanos 9: 14-18, da a entender claramente, que si tenemos una personalidad que a Yehovah no le agrada, no importa si cumplimos toda la Torah a la perfección, así que hay que cultivar una buena personalidad para Dios. Saúl dice así: " ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece."
¿Duro verdad? Esa es la realidad del creyente. Yehovah es un Dios exigente, no un Dios permisivo como lo han convertido las religiones. Pero si amamos a Yehovah realmente, el esfuerzo, nos recompensará grandes bendiciones.
La gran pregunta es: ¿Por qué hay algunas personas que les es muy fácil hacer cambios y otras a las que sin embargo les cuesta mucho vestirse de una nueva personalidad? Una parte fundamental aparte de la cultura, y la crianza, es lamentablemente algo que todos tenemos dentro: LA GENÉTICA HEREDADA.
Si bien es cierto que, todas las personas tienen un nivel espiritual diferente, y que hay muchos llamados pero pocos escogidos, entendemos que solo aquellos que luchan contra lo más interno de ellos mismos, alcanzan la salvación: ¿Y que más interno que la propia genética que forma parte del mismo ser carnal de uno?
Vamos a explicarlo con más detalle.
LA LUCHA DE CADA CREYENTE CON SU PROPIA GENÉTICA HEREDADA.
Y ahora viene la parte que a muchos les cuesta aceptar: Parte de nuestro carácter y nuestro comportamiento esta ligado profundamente a nuestra genética. Si por ejemplo, "nuestra" bisabuela materna fue una persona superficial y vanidosa, la abuela, heredó eso de su propia madre, por lo que "nuestra" madre tendrá aún actitudes de superficialidad y vanidad aún más arraigadas. ¿Porque? Porque se perpetuó la conducta, y al perpetuarla permaneció impresa en el gen. ¿Y que toca ahora? Luchar contra esa personalidad vanidosa que hemos heredada multiplicada. Y esto no es exagerado: hay estudios científicos que demuestran que algo tan simple como sacarte una muela del juicio, hace pequeños cambios en tú código genético que influirá en las muelas de los hijos. Éxodo 20:5 da a entender de algún modo las consecuencias de las cadenas genéticas que heredamos si no las rompemos. Pero se pueden romper, claro que si. A eso se le llama comúnmente en el mundo: "Romper la cadena" Por eso, luego la propia Escritura nos consuela cuando dice: "Cada uno morirá por su propio pecado; el hijo no llevará la culpa del padre.” Pero obviamente, aquellas personas que supieron romper cadenas.
PORQUE INCLUSO UN CREYENTE PUEDE TENER UNA MALDICIÓN GENERACIONAL, si se niega a cambiar un comportamiento heredado de alguno de sus progenitores. Por eso, nuevamente la importancia de negarse a uno mismo, nacer de nuevo y vestirse de la nueva personalidad; en ese orden.
Tenemos por ejemplo el caso del Rey David, que aunque, fue amigo de Yehovah, no fue considerado por Yehovah como el mejor Rey de Israel, sino que Yehovah consideraba que Ezequías fue el mejor rey de Israel ( 2 Reyes 18:5-6) Porque Ezequias supo romper cadenas, y nosotros debemos de hacer lo mismo si sentimos que tenemos "actitudes y comportamientos heredados de nuestros padres que pueden hacernos desagradables a Yehovah".
Sabemos por las Escrituras, que la familia de David, era una familia "difícil" Lo notamos en los hermanos del propio David, en el propio David y en sus descendientes. Personas con actitudes mafiosas, engaños, conspiraciones, intrigas, y muchas más cosas como preferir su propio bienestar personal que el del propio pueblo que gobernaban. Si no se rompían esas cadenas, esas actitudes, formaban a pasar parte de la genética, y pasaban al siguiente descendiente. Por esa razón es tan importante no parecernos a nuestros padres en sus actitudes negativas.
Vamos a terminar este articulo con el último ejemplo: JACOB/ISRAEL
¿En que nos puede ayudar el ejemplo de Jacob? En más de lo que se imaginan. Porque Jacob se hizo "una nueva criatura para Yehovah" Porque muchas veces, para ser bendecidos por Dios tenemos que pasar por procesos de dolor y sufrimiento. Y nadie externo a nosotros, tiene la culpa de eso. Cuando Jacob peleó con el ángel toda la noche (un ángel en su forma humana con una fuerza sobrehumana como Sansón, que ya sabemos que era Miguel) en su desesperación por una bendición, el ángel le tocó el muslo, hiriéndole en el tendón isquiotivial, y dejándolo cojo durante el resto de su vida. Jacob tendría toda su vida la cojera y la pierna dañada, pero de el, saldrían reyes, y el próximo pueblo de Dios. Valoró el privilegio de que el Mesías viniese por su linaje y dejó de ser un "engañador" para ser "aquel que luchó contra Yehovah y prevaleció"
Jacob fue hecho alguien nuevo, con un nuevo propósito, y con una señal en su pierna que lo identificaban como el escogido de Yehovah. Porque cuando somos pecadores, no podemos llegar a Dios sin pasar inevitablemente por etapas de sufrimiento. Por tanto, debemos pedir que Yehovah nos de fuerzas para que superemos las dificultades, pero nunca pedirle que nos las quite. Aunque todos tenemos el pecado impregnado en nuestra genética, depende de nosotros, luchar contra las actitudes heredadas, y romper las maldiciones generacionales que nos impregnaron.
Antes de hacer su próxima Tevilah pregúntense: ¿Estoy vestido/a con una nueva personalidad o soy la misma persona que al principio? ¿Tengo actitudes heredadas a aprendidas de alguno de mis padres? ¿Me he injertado realmente en el olivo de Israel con el comportamiento de un creyente de hace miles de años? ¿He nacido realmente de nuevo? ¿Soy realmente una nueva criatura o tengo actitudes y comportamientos que desagradan a Yehovah? Si alguna respuesta a estas preguntas es NO, aplacen su Tevilah, no vaya a ser que la ira de Yehovah venga sobre nosotros demasiado rápido y cambien nuestras circunstancias de vida para peor.
Porque les aseguro que hacer Tevilah sin ser personas diferentes con una nueva personalidad, LES PUEDE COSTAR LA VIDA Y POR TANTO SU SALVACIÓN.
Reflexionen mucho en este articulo, meditenlo, lean los textos expuestos y hagan una lista con todo lo que han aprendido en el. Shabbat Shalom

Comentarios
Publicar un comentario
POR FAVOR COMENTA CON RESPETO Y EDUCACIÓN, DE LO CONTRARIO EL MENSAJE SERÁ ELIMINADO